martes, abril 05, 2005

¿Conquistador o Coleccionista?

" Don Juan era un conquistador.Un conquistador con mayúsculas.El Gran Conquistador.Pero,por favor,¿cómo puede uno pretender ser conquistador en un territorio en el que nadie se resiste,donde todo es posible y está permitido?La era de los donjuanes ha terminado.El descendiente actual de Don Juan ya no conquista,sólo colecciona.El personaje del Gran Conquistador ha sido reemplazado por el del Gran Coleccionista,pero el coleccionista ya no es,en absoluto,Don Juan.
Don Juan llevaba sobre sus espaldas una carga que el Gran Coleccionista ni siquiera puede imaginar,porque en su mundo toda carga ha perdido su peso.Las rocas se han convertido en plumas.En el mundo del Conquistador una mirada tenía el mismo peso que en el imperio del Coleccionista tienen diez años del más intenso amor físico.(....)
El Gran Coleccionista no tiene nada en común con la tragedia ni con el drama.El erotismo,que solía servir de señuelo a las catástrofes,se ha convertido gracias a él en algo similar a los desayunos y a las cenas,a la filatelia,al ping-pong,cuando no a viajar en tranvía o salir de compras.El lo ha introducido en el ciclo de lo cotidiano.Lo ha convertido en la tramoya y las tablas de una escena sobre la cual el verdadero drama aún debe hacer su aparición.(...)
Don Juan lucha contra lo imposible.Y eso es muy humano.En cambio,en el imperio del Gran Coleccionista,no hay nada imposible,porque es el imperio de la muerte.El Gran Coleccionista es la muerte que ha venido a buscar la tragedia,el drama,el amor.La muerte que ha venido a buscar a Don Juan.En el fuego infernal al que lo envió el Comendador,Don Juan está vivo.Pero en el mundo del Gran Coleccionista,donde las pasiones y los sentimientos flotan por el aire como plumas,en ese mundo está muerto para siempre. "

MILAN KUNDERA - El libro de los amores ridículos -

1 Comments:

Blogger Caracolo said...

increible,... incluso un poco dificil de comprender... si el coleccionista abraca un mundo de infinitas posibilidades; pero quien quiere ese mundo... nunca viene mal una pared que tener de referencia para una oscuridad total.
ayer Ray me dejo en claro que podemos ver con los oidos asi como con la musica. lo que ven nuestros ojos son colores, nuestros oidos pueden llegar mas aun, sino a la ventana del alma.
un admirador
un cazador de momentos
un amigo J*

11:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home